¿Crear una app para Android?



¿Cuánto cuesta crear una app para Android?



Las apps se han convertido en el complemento perfecto para todos nosotros. Usamos diariamente apps de video, de edición de fotos, de contabilidad, apps de organización, de música y redes sociales. Las aplicaciones son el principal factor por el cual apostamos al contratar gigas de datos con nuestro operador móvil, y así nos perdernos nada de lo que sucede a nuestro alrededor.

Para el usuario final, descargarse una app y usarla es cuestión de segundos. Pero, ¿quién desarrolla estas apps? ¿Cuánto tiempo se necesita para crear una app? Y lo más importante, ¿cuánto cuesta crear una app? En el artículo de hoy nos centramos en el sistema operativo Android, por lo que intentaremos dar respuesta a una pregunta más específica aún: ¿cuánto cuesta desarrollar una app para Android?

El precio de una app para Android depende de diferentes factores, igual que un coche puede tener un precio distinto según la marca, la tecnología usada o los extras del vehículo. Atento si eres emprendedor o una empresa que busca desarrolladores de apps para Android, este artículo te interesa.

Antes de empezar con los costes de una app, es importante tener una idea clara de qué tipo de app Android queremos y para qué la queremos. Una vez entendemos las funcionalidades específicas que necesitamos, y montado un primer esquema de la app, estamos preparados para conocer cuánto cuesta desarrollar una app Android.

En primer lugar, existen desarrolladores de apps freelance, por un lado, y empresas especializadas, por el otro. El precio por hora de un creador de apps Android freelance seguramente será más bajo que el de una empresa especializada en apps Android, por lo que es un primer factor que deberías tener en cuenta para saber cuánto cuesta una app.

El perfil de desarrollador de apps Android es uno de los más buscados en la actualidad en el mercado laboral. La demanda de clientes que requiere una app crece continuamente, por eso las empresas buscan desarrolladores de apps para poder ofrecer este servicio a los clientes.

Y, por otro lado, las empresas que quieren una app propia, buscan desarrolladores de apps Android para tenerlo en plantilla y que pueda estar siempre pendiente de las actualizaciones y modificaciones que pueda necesitar la app Android. En este último caso, el coste de la app para el sistema operativo Android no se quedará simplemente en su creación, sino que será un gasto recurrente ya que el desarrollador de apps Android tendrá un sueldo.

¿De qué factores depende el coste del desarrollo de una app para Android?

Otro aspecto que debemos valorar para conocer el coste de una app es la complejidad de ésta para dispositivos Android. Las necesidades del cliente pueden dar lugar a una app compleja que tenga diferentes características e integraciones como un juego o una red social, o puede ser una app Android que simplemente disponga de un escaparate de los productos o información de la empresa propietaria de esa app. Cuanto más compleja y más funcionalidades tenga la app Android, más horas serán necesarias para su desarrollo... y más cara será la app.

Vamos a entrar en la definición de esta serie de complejidades, las cuales definen el precio final de una app.

Geolocalización: si necesitas saber dónde está el usuario para dar un mejor servicio con tu app Android, por ejemplo para indicar tiendas cercanas o la ruta más rápida.

Realidad Aumentada: si tienes un catálogo, puede que hayas pensado en presentar tus productos en 3D a tus clientes, o si quieres desarrollar un videojuego con éxito.

Pago integrado: si los clientes realizarán compras a través de la app.

Registro de usuarios: si cada usuario tendrá un perfil propio con diferentes datos personales e n la app Android. Esta funcionalidad implica crear una base de datos.

Envío de notificaciones push: para que el usuario de la app sepa en todo momento cualquier novedad o noticia de última hora relacionada con tu negocio.

También tiene importancia para saber cuánto cuesta el desarrollo de una app para Android el diseño de la aplicación. ¿La queremos simple con un menú y una pantalla principal? ¿O quizás necesitamos una app con diferentes pantallas, combinación de colores, animaciones y varias pestañas? Igual que con las funcionalidades, una app Android muy trabajada a nivel de diseño puede encarecer el coste de desarrollo.

¿Cómo conseguir una app compatible con distintos sistemas operativos?

Si queremos que la app Android sea compatible con otros sistemas operativos (iOS o Windows por ejemplo), tenemos dos opciones. Una es desarrollar la app en formato híbrido, y la otra es desarrollar la app nativa para Android, y otra versión nativa para iOS o para cualquier otro sistema operativo que queramos.

Cada opción te da una respuesta distinta a la pregunta de este artículo, veamos cómo (y por qué) decantarnos por una u otra opción.

App híbrida: conseguimos bajar el coste de creación de la app Android. Las apps híbridas son compatibles con el sistema operativo de Google, igual que lo son con otros sistemas. Estas apps híbridas pueden explotar algunas funcionalidades del teléfono, pero no todas..

App nativa: la app nativa Android está creada y desarrollada únicamente para que funcione con dispositivos que tengan el sistema operativo Android (de Google). Suelen ser de mayor calidad, el coste es mayor ya que pueden sacar partido de más prestaciones del teléfono o tablet, y su rendimiento es excelente.

El desarrollo de apps para Android, un puesto muy demandado por empresas tecnológicas

El precio exacto de una app es difícil calcularlo. Por ejemplo, si buscamos según el precio la hora, encontramos desarrolladores en España que cobran por crear una app entre 30 y 50 euros la hora. Si contactamos con empresas, es posible que el precio sea superior (entre 40 y 120 euros la hora). Y si nos pasan un presupuesto cerrado para desarrollar una app Android, podríamos estar hablando de entre 3.000 euros la app Android más sencilla, hasta 40.000 una app más compleja.

Business tailor ofrece una plataforma exclusiva para la gestión casi total de su negocio sin porcentajes e incluyendo todo en solo panel de control el cual puede ser manejado por ellos mismos con solo un fee mensual y a un precio totalmente razonable