Cómo atraer más clientes a tu restaurante: 5 claves

Esto es algo que ocurre más a menudo de lo que nos esperamos: creemos que, como ya hemos realizado el trabajo más visible, los clientes harán cola para comer en tu restaurante. Has realizado una fuerte inversión en el espacio físico, lo has decorado, has contratado a los mejores camareros y al mejor chef, compras el producto fresco y de calidad y tu servicio es excelente. Pero los clientes escasean o simplemente te gustaría llenar todas las noches de la semana tu restaurante o bar. ¿Qué puedes hacer al respecto? Hay tres grandes factores: promociones, fidelización y atención al cliente.

Como sabemos lo importante que es atraer a los clientes a tu negocio, compartimos contigo las 5 claves que harán que la facturación de tu restaurante aumente radicalmente. Eso sí, no podemos ayudarte a comprar alimentos de calidad u ofrecer un buen servicio, estas recomendaciones para atraer clientes a tu negocio sólo sirven si el restaurante sabe dar respuesta a las necesidades de los comensales ;)

Promociones

Tu bar o restaurante tiene a disposición de sus clientes una gastronomía única, y por eso puedes lanzar promociones para conseguir atraer a personas a tu restaurante. Estas promociones pueden ser de diferentes tipos.

2x1: puedes invitar a comer a un comensal, así consigues dos clientes por el precio de 1. Si la atención que reciben y la comida es buena, éstos no dudarán en recomendar tu bar a sus conocidos, familiares, amigos y con opiniones online.

% de descuento: llegarán a tu restaurante, comerán algo muy rico y además les saldrá más barato. Los descuentos siempre son llamativos para los clientes. Pon un cartel o una pizarra o un anuncio en la web para que tu descuento tenga visibilidad y atraiga a los clientes a tu negocio.

Día de…: aprovecha los días de fiesta mayor, los días mundiales o días conmemorativos para preparar un menú diferente u ofrecer alguna ventaja para el comensal. Por ejemplo, el día de la mujer puedes ofrecer un menú con alimentos de color (o parecido) violeta, o el día del agua puedes repartir agua de forma gratuita a los clientes.

Cumpleaños: a todos nos gustan los regalos, y más el día de nuestro cumpleaños. ¿Por qué no tener un detalle con los comensales de tu restaurante? Regalando alguno de los productos de tu carta gracias a esta promoción puede ayudar a atraer a clientes a tu negocio.

Fidelización

Existen diferentes estrategias para fidelizar clientes en un restaurante. La más conocida es con una tarjeta donde pasas a ser parte de la familia (y del negocio), pero existen muchas otras:

Tarjeta de fidelización: con esta tarjeta, puedes atraer a clientes y que pasen de comensales de una única vez a clientes para toda la vida. Con esta tarjeta puedes dar descuentos, acceso a eventos exclusivos o platos especiales a tus clientes.



Recordar sus nombres: llegar a un restaurante y que te reciban con tu nombre (¡o incluso tu nombre y apellido!) provoca una sensación placentera en el cliente que hará que vuelvan una y otra vez.

WiFi: poco más que añadir. Además de ofrecer una comida de calidad, los clientes no tendrán que gastar datos y podrán seguir disfrutando de las redes sociales o vídeos (y colgando fotos de tus platos en Instagram, win-win),

Sorpresas: es muy diferente servir un yogur en su envase de plástico, a servirlo en un plato decorado a mano o con una cuchara de color rojo. Los detalles aportan sorpresas que a la vez ayudan a atraer a clientes a tu restaurante.

Limpieza: un restaurante limpio equivale a que el cliente vuelva en el futuro.

Uso de la tecnología: una de las estrategias para fidelizar clientes en tu restaurante es usando la última tecnología disponible en el mercado. Usa PDAs para conseguir que tus clientes dispongan de un servicio más rápido y sin equivocaciones.

Atención al cliente

¿Cómo podemos mejorar el servicio al cliente en el restaurante? Los comensales no solo se quedan con la comida, también recuerdan el trato que recibieron, cómo les hablaron o lo que vieron. Los pasos de atención al cliente en un restaurante son:

Debemos recibir a los clientes con una sonrisa, contagiando la felicidad y la energía positiva.

Los camareros tienen que conocer el restaurante o bar para poder sentar a los clientes en un espacio en el que el comensal se sienta cómodo.

En caso de error, el restaurante debe asumir su culpa y tratar al cliente con respeto, ya sabemos lo que dicen… “el cliente siempre tiene la razón”.

Al dar la cuenta, es importante mirar a los ojos a los clientes y esperar o estar atentos por si tienen cualquier duda. Los trabajadores tienen que despedirse de los comensales con una sonrisa, y así cerrar el círculo y los pasos de atención al cliente.

Personalización

La personalización de productos o menús puede tener un sobrecoste, pero vale la pena para atraer a nuevos clientes a tu restaurante. Las opiniones online que se dejan sobre restaurantes que ofrecen esta personalización son espectaculares y positivas.

Uno de los productos más fáciles de customizar o personalizar para llamar la atención de los comensales es la hamburguesa. Una hamburguesa al gusto de cada uno es una estrategia genial para fidelizar y atraer a clientes.

También puedes tematizar tu restaurante con diferentes ambientes, y que los clientes puedan escoger dónde sentarse: en el rincón más chill out, en la zona de música, en la terraza para fumadores…

Cada espacio debe estar personalizado y ofrecer un extra a esos clientes que dudan si entrar o no en tu restaurante: elimina sus dudas.

Gastronomía saludable

Súmate al carro de la gastronomía saludable y atrae a todo tipo de clientes a tu negocio. Compra productos ecológicos, bajos en grasas o bio y conseguirás que tu restaurante despunte sobre los demás. Los millenials son muy conscientes de todo lo que envuelve a la temática del reciclaje, la contaminación y la salud. Por ellom si apuestas por una gastronomía saludable y equilibrada, conseguirás que la clientela de tu restaurante aumente.

Sigue estas 5 claves para atraer clientes a tu negocio y verás como las ventas aumentan. Además, conseguirás alegrar el día a los comensales y tanto tu bolsillo como el de los clientes lo agradecerán.

Business tailor ofrece una plataforma exclusiva para la gestión casi total de su negocio sin porcentajes e incluyendo todo en solo panel de control el cual puede ser manejado por ellos mismos con solo un fee mensual y a un precio totalmente razonable